Situado sobre un macizo rocoso, con forma de triángulo irregular, esta alcazaba ocupa una extensión de aproximadamente 1400 metros cuadrados repartidos en dos plataformas a distinta altura, erigiéndose en más de 60 metros sobre su base.
El origen de este castillo se remonta a la Edad Media o Antigüedad tardía. Como fortaleza de esa época está construida en un lugar elevado, con gran control visual sobre el valle del Cidacos, como vía de comunicación natural entre el valle del Ebro y la Meseta y como eje vertebrador del poblamiento de la Rioja Baja.
Historia del Castillo de Arnedo:
El hallazgo de fragmentos de cerámica del periodo hispanovisgótico, junto con algún trocito de terra sigillata hispanica tardía da pie a pensar que pudo existir algún tipo de establecimiento en esta época tan remota entre la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media.Tras la desaparición del poblado celtíbero del Cerro de San Miguel se produce un vacío poblacional en Arnedo.
Cuando vuelva a ser habitado hablaremos del hábitat en cuevas, tanto en San Miguel como en este Cerro del castillo, pero además hay constancia de la existencia de viviendas visigodas en la muela del Mirador en este contexto es más que posible que ya existiera algún tipo de fortificación en el propio cerro que sirviera de refugio a esta población.
Entre el cerro de San Miguel y el Cerro del Castillo se encuentra además la única iglesia visigótica de Arnedo que es la Cueva del Patio de los curas.
Durante la época musulmana fue el hogar de los Banu-Qasi, una de las familias más relevantes de los s. IX y X en todo el Valle del Ebro, a la que perteneció Muza Ibn Muza, autodenominado tercer Rey de España, junto a Ordoño I de Asturias y Abderramán II.
Los Fernández de Velasco lo mantuvieron hasta el S. XIV o XV fecha en que se construyeron la Casa Palacio en el Centro de la villa. En el S. XV hay noticias de una serie de alcaides de la fortaleza, siendo el último que se registra Rui Díaz de Fuenmayor en 1575, fecha a partir de la cual se abandonaría y desmoronaría paulatinamente.
No volvió a ser utilizado hasta el S. XIX, cuando sufrió una pequeña restauración para su uso como acuartelamiento en las Guerras Carlistas.
Casi todo lo que ha aparecido en la actuación realizada en el castillo corresponde al S. XIX, en el marco de la Primera Guerra Carlista, parece que fue puesto en funcionamiento aprox. en 1837.
Agenda
PRÓXIMOS EVENTOS
No hay eventos en estos momentosBOLETÍN
Suscríbete y mantente informado
© 2024 AYUNTAMIENTO DE ARNEDO. Plaza Nª Sra de Vico, 14. 26580. Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | oac@arnedo.com