NOTICIAS

Plena Pausa, un proyecto de J de Los Planetas musicalizando el archivo fílmico de Iván Zulueta, tendrá lugar el sábado, 14 de octubre, a las 20:30 horas en el Teatro Cervantes

03.08.2023 - Teatro Cervantes

Paseo Constitución, 35

El talento de J de Los Planetas se une al universo audiovisual de Iván Zulueta en un concierto/proyección en la 25 edición de Octubre Corto

Arnedo (La Rioja), 3 de agosto de 2023.- Octubre Corto, Festival de Cine de Arnedo
en La Rioja, ha presentado uno de los que serán los platos fuertes de su programación que celebra su vigésimo quinta edición.

Venta de entradas: https://entradas.arnedo.com/espectaculo/4/plena-pausa-un-proyecto-de-j-de-los-planetas-musicalizando-el-archivo-filmico-de-ivan-zulueta.html

Un concierto que reivindica la pasión de una generación que vibró con el indie español de los noventa y que puso en marcha un evento que ahora celebra su vigesimoquinta edición. Unos chicos y chicas que desde la Asociación de vanguardias arnedanas Aborigen, quizás soñaron una vez, en los inicios del festival, que J de los Planetas visitaría Arnedo en alguna de sus ediciones futuras.

Un soplo de modernidad recuperada. Voluptuosidad, alucinación y la imposibilidad de acceder al objeto soñado definen, en contraste con el severo o grotesco cine español de su época, las creaciones de Iván Zulueta, a quien conocimos también por sus carteles cinematográficos. Diseñador gráfico y cineasta singular, drogadicto y aventurero, “hijo de familia historiada que habita en mansiones antiguas”, Zulueta (San Sebastián, 1943-2009) no fue artista maldito, sino un creador libre, pues aceptó que no hay reglas en la invocación de imágenes inertes o en movimiento, ni en la gestión de las sensaciones y emociones que estas producen. No supo ni quiso vencer al enemigo interno: aniquilarle hubiese sido emascular al poeta, sojuzgar al libérrimo inventor de quimeras. 

No es, pues, casualidad sino serendipia que J de Los Planetas haya querido dar nueva vida a un material fílmico rescatado por la Filmoteca Española al adquirir “uno de los archivos personales más potentes en el contexto cinematográfico de la segunda mitad del siglo XX”. El músico granadino se ha sumergido en la filmografía rodada por Zulueta entre los sesenta y los setenta, que no se limita a la todavía transgresora Arrebato (1980) sino que abunda en espontáneas filmaciones en Super 8. También ha revisado J documentos personales, sus dibujos y polaroids, testimonios de sus escapadas a Berlín y Nueva York, Marruecos e Ibiza. Estampas de una vida cursada sin concesiones.

En palabras de J de los Planetas:
"Me ha pasado mogollón de veces que la música sincroniza con la imagen por azar.... Cuando me mandaron las cinco horas de películas, las visioné con música aleatoria, una lista de Spotify. En el primer visionado con música ya vi que muchas cosas coincidían y de ahí salieron ideas para las canciones. Fue increíble. En varias ocasiones sonaba una canción y coincidía totalmente con la película, y de ahí que haya incluido también versiones. Al final tomé muchas referencias y las canciones no tuvieron una composición muy pura. Hay muchas citas y referencias sugeridas por las películas."

Acompañan a J:

  • Natalia Drago, alias Srta. Trueno Negro, guitarrista y vocalista del underground rioplatense
  • el bajista planetario Miguel López; el teclista Miguel Martín
  • el batería Roberto Escudero
  • David Rodríguez y Jaime Stinus.

Son ellos, junto a J en guitarras, teclados y voz, quienes grabaron Plena Pausa y quienes no miran al público durante las proyecciones. El estreno tuvo lugar en el madrileño Cine Doré, sede de la Filmoteca.

Los primeros resultados de Plena Pausa, avances del primer álbum de J en solitario, «Natalia Dice» una historia de naufragio pandémico entre Granada y Argentina —en la que colaboran los rioplatenses 107 Faunos y Srta. Trueno Negro— que conecta con los trabajos musicales de Zulueta en TVE y en su primer largometraje Un, dos, tres, al escondite inglés (1970). «Arrebato, (Un Buen Día para Iván)» donde aflora el exhibicionismo bisexual de los filmes de Jack Smith o Andy Warhol transmutado en localismo glam, el impúdico hedonismo del autorretrato. Y «Tormenta Eléctrica», que revela la correlación entre los elementos simbólicos y conceptuales esenciales en las propuestas del músico granadino y el cineasta y artista gráfico donostiarra: arte pop, psicodelia y experimentación en las dosis justas.

Se trata de adelantos de un álbum que saldrá el 29 de septiembre de 2023, anuncios de una obra necesaria pues otorga utilidad cultural más allá de la trivialidad de una canción pop. La firma alguien que, como Zulueta, intuyó que la modernidad brota de la tradición y es atisbo de progreso. Ampliará horizontes y ayudará a preservar una obra audiovisual única en la España de aquellos años de plomo, cuyos estamentos censuraron e intentaron cortar las alas a un artista indómito, incomparable. En los días claros —y eso lo sabe bien Javier Aramburu, una vez más grafista planetario—, desde el Albaicín debe otearse la Concha donostiarra.