NOTICIAS

La financiación regional para Servicios Sociales se incrementa un 60% en cuatro años

29.03.2023 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

El Alcalde de Arnedo, Javier García, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, han dado cuenta en la mañana de este miércoles de la adenda 2023 al convenio para la financiación conjunta de programas de la red básica del primer nivel del sistema de Servicios Sociales.

El pasado 30 de noviembre se reunió la Comisión de Seguimiento de dicho convenio, y por parte de los Servicios Sociales municipales se puso en conocimiento de la Consejería dirigida por Rubio las necesidades surgidas en materia de Ayuda a Domicilio, con un incremento del coste/hora y una mayor demanda por parte de los usuarios.

En base a esto, el Gobierno Regional actualizó las cuantías inicialmente previstas para el actual ejercicio. Así, la previsión inicial del Servicio de Ayuda a Domicilio en materia de dependencia que era de 40.000 horas a un precio unitario máximo de 14,33 euros/hora, ha quedado fijada en 52.500 horas a un precio de 16,20 €/h, alcanzado un importe de 595.350 euros, 194.110 más de los inicialmente previstos para 2023, un incremento del 48%.

En otras modalidades de Ayuda a domicilio, el número de horas se mantiene, pero se revisa igualmente el precio en las mismas condiciones que en el apartad de dependencia, con un incremento de casi 4000 euros, lo que supone un 13 más.

Respecto del servicio de comidas a domicilio, el precio/hora se ha mantenido, incrementando el número de horas, de 14.600 a 15.882, con 4.300 euros más, un incremento del 8,8%.

En total, la consejería de Servicios Sociales ha incrementado la financiación de los Servicios Sociales municipales para este 2023 de lo inicialmente previsto en 202.338,11 euros, hasta alcanzar los 682.654,11 euros en las materias de Ayuda y comidas a domicilio, lo que, sumado a la financiación prevista para intervención familiar, ayudas de envejecimiento activo, cheque infantil, emergencia social y suministro energético, supone un montante total de 784.276,35 euros.  

Esta cifra supone un incremento de casi el 29% respecto a la financiación del ejercicio anterior, y un 60% más respecto al inicio de la legislatura. Este incremento también se ha visto reflejado en el incremento de la dotación para gastos del personal que presta estos servicios en cerca de un 50%, pasando de los en torno a 99.000 euros de 2019 a los casi 150.000 de 2023.

Como ha explicado el consejero, este esfuerzo presupuestario ratifica la apuesta y la importancia que para el Gobierno de Concha Andreu tienen los servicios sociales de primer nivel porque son los que atienden las necesidades básicas de las personas en el ámbito local y porque con ellos se logra dar una respuesta cercana a la ciudadanía.

El Alcalde de Arnedo ha puesto en valor las políticas sociales como las auténticas políticas para las personas, y es que, es precisamente en los escenarios de vulnerabilidad en los que los gobiernos deben hacer todo el esfuerzo posible. García también ha destacado las políticas públicas impulsadas desde el consistorio Arnedano, como el Servicio de Comidas a Domicilio, una iniciativa que permite a mayores y dependientes mantener su autonomía en situaciones en los que tienen problemas para desenvolverse en la cocina, y que fue una de las primeras medidas llevadas a cabo por el equipo liderado por García.

Además, ha querido agradecer al Gobierno Regional y a su Consejero, la sensibilidad y celeridad para atender las demandas de los Servicios Sociales del municipio ante las necesidades surgidas, así como el importantísimo incremento, de un 60%, a lo largo de estos cuatro años.