NOTICIAS

Un programa de educación afectivo-sexual buscará concienciar en los centros escolares

18.02.2022 - Servicios Sociales

Carretas, nº3

La concejal de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arnedo, Rosa Herce ha presentado el programa de educación afectivo-sexual a realizar en los centros escolares de Arnedo. En la presentación ha estado acompañada por Ruth Arriero y Bárbara Saénz, responsables de diseño y desarrollo de los programas y servicios de “Serise Sexología Servicio riojano de atención a la sexualidad”.

Estos cursos se enmarcan dentro de las actividades subvencionadas en torno al Pacto de Estado contra la violencia de género, del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España e irán dirigidos a alumnos y alumnas de 6º de Primaria y 4º de la E.S.O. de los cinco centros educativos del municipio. En concreto, se van a impartir cuatro sesiones, que se desarrollarán entre febrero y mayo, en cada uno de los cursos, y una sesión destinada a los familiares de estos mismos niveles.

Como ha explicado Herce, “es una necesidad que nuestros jóvenes y adolescentes se conozcan y se acepten viviendo una sexualidad sana en igualdad y respeto mutuo”.

La concejal de Servicios Sociales ha incidido en que todos los estudios a nivel regional y nacional, nos muestran el gran desconocimiento en la materia que los adolescentes tienen a pesar de toda la información a su alcance, y que cuando lo hacen, acuden a fuentes muy poco fiables y con la pornografía como referencia errónea sobre la sexualidad. Un acceso que cada vez se realiza de manera más temprana y con mayor facilidad. Desde el Ayuntamiento de Arnedo se ha considerado muy importante ofrecer esta información a los jóvenes y adolescentes así como dar herramientas a las familias para que esto siga trabajándose en casa.

 

Las responsables de Serise Sexología han indicado que  la sexualidad es inherente al ser humano, ya que está presente desde que nacemos hasta que morimos. Cuando hablamos de sexualidad, nos referimos a un conjunto que comprende una gran diversidad de conductas, afectos, sentimientos, sensaciones, etc. que va más allá de la limitada conceptualización genital, coital y orgásmica que se tiene a nivel social.

Cabe señalar que la Educación Sexual comprende también aspectos positivos y enriquecedores como: el autoconocimiento, la asertividad, los buenos amores, el respeto a la diversidad, el auto-concepto o la auto-aceptación, entre otros.

Han señalado que la importancia de la realización de programas de educación sexual en estas etapas evolutivas reside en un conocimiento basado en la ciencia que permitirá romper falsos mitos y creencias erróneas, contribuirá a ampliar el marco de la sexualidad, y favorecerá que la juventud se conozca mejor, se acepte, valore la diversidad presente en los demás a todos los niveles y, en consecuencia, se viva una sexualidad satisfactoria basada en la responsabilidad ética, el respeto y la igualdad.

La familia, así como el personal educativo de los centros de enseñanza, son los pilares básicos en la educación del alumnado por lo que no debe plantearse de forma aislada, sino que la perspectiva debe ser integral e incluida en los contenidos transversales.

Con 6º de Primaria se busca anticiparse a las vivencias propias de la adolescencia y la pubertad, que suelen venir acompañadas de dudas, inseguridades o miedos.

Respecto a 4º de la ESO, se trata de una etapa en la que la sexualidad se nos muestra en todas las formas de consumo (publicidad, cine, revistas, televisión…). Es por ello, que la educación sexual se centrará en la prevención pero, sobre todo, en la promoción de una sexualidad responsable.

Las familias de esos alumnos/as podrán participar activamente obteniendo una devolución de la información obtenida y ofreciendo pautas para poder abordar la sexualidad desde la familia potenciando el papel de los padres y madres en la educación sexual de nuestros hijos e hijas.