NOTICIAS

Medidas extraordinarias para la celebración de Todos los Santos en el cementerio municipal

16.10.2020 - Obras, Servicios y Medio Ambiente

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 3º planta

                El concejal de Servicios del Ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez, ha dado a conocer el dispositivo especial con motivo del Día de Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre, en el cementerio municipal de Arnedo. “Se trata de unas sencillas normas que buscarán ordenar el tránsito en este espacio en un día de gran afluencia de público”, ha dicho.

Y dado que se trata de una jornada con gran número de participantes, se hace un llamamiento a la población para evitar dejar los trabajos de limpieza para las jornadas del 31 de octubre y 1 de noviembre, procurando, en la medida de lo posible, dejar esa jornada solamente para visita o instalación de flores naturales, que lógicamente no pueden colocarse con anterioridad. Así, se apela a que la ciudadanía limpie nichos y panteones a lo largo de toda la semana, o incluso el fin de semana anterior, en función de su disponibilidad, así como la colocación de flores artificiales.

Ya en la jornada del 1 de noviembre, se establecerán unas rutas unidireccionales por el interior del cementerio que buscarán que los visitantes no se crucen en la medida que el cementerio lo posibilita.

Así se establecerán dos zonas, una primera zona de panteones (a la que también pertenecerán los nichos más antiguos), a la que se accederá por la puerta situada en la zona más alta del cementerio, y de la que se deberá salir por la puerta central. Dado que esta segunda puerta tiene escaleras, se permitirá que aquellas personas con movilidad reducida puedan abandonar la instalación por la puerta de entrada.

En cuanto a la zona de nichos, en la parte inferior del cementerio, la puerta se dividirá en dos, una de las zonas será de entrada a los dos primeros pasillos, mientras que para salir habrá de utilizarse el pasillo final. Para indicar los recorridos se marcarán flechas direccionales en todo el recorrido. El acceso a estas zonas será independiente y deberá hacerse por el exterior del cementerio. Se contará así mismo con la colaboración de Protección Civil para informar y ordenar los accesos.

La capilla del cementerio permanecerá cerrada en esta jornada debido a que su aforo no permite la estancia de más de una persona simultáneamente.

Para la jornada del 1 de noviembre, además, de recordar las normas habituales: uso obligatorio de mascarilla, mantenimiento de la distancia, prohibición de crear grupos de más de 6 personas, se hacer algunas peticiones o recomendaciones, como evitar permanecer dentro de la instalación más tiempo del necesario, evitar crear corrillos de charla en el interior que dificulten el tránsito o procurar circular por el centro de los pasillos dejando los extremos para observación y colocación de flores. También se recomienda realizar visitas con personas vulnerables o movilidad más dificultada a las horas de menor afluencia de público.

Estas medidas estarán sujetas a cambios que a nivel normativo puedan producirse en nuestra comunidad autónoma y que pudiesen interferir con la visita al cementerio en las condiciones anteriormente expresadas, en función de la evolución epidemiológica de la ciudad, y que se comunicarán debidamente.