Cincuenta años de Stonewall, Cuarenta y dos años desde que las personas LGTBI salieron por primera vez a manifestarse por una igualdad real y legal. Treinta años de la derogación de la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social. Catorce años de la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Memoria histórica de una lucha colectiva.
Toda esta lucha forma parte de la cultura y de la identidad no sólo de la comunidad LGBTI , sino de toda una sociedad que gritaba y empujaba hacia una sociedad libre y democrática. Como colectivo, no tenemos la opción de no tener memoria; otra cosa es el contenido y la propia construcción de esa memoria, que sí está, al menos parcialmente, en nuestras manos. Qué queremos recordar, por qué y para qué son preguntas básicas para plantear cualquier política de memoria.
La memoria tiene una clara dimensión política que no partidista. Bebe del pasado para construir el presente y el futuro.
La realidad es que las personas mayores LGTBI aún no se sienten visibles ante la sociedad. Esto se debe, entre otras cosas, a que muchas personas mayores LGTBI mantienen vivo el temor al rechazo sufrido durante la dictadura e intentan no relacionarse en público con otras personas homosexuales.
La diversidad sexual en la vejez ha aparecido hace bien poco en los estudios sociológicos y han sido las propias personas mayores lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales quienes han impulsado y traído a la arena institucional, académica y de atención pública, la atención acerca de la necesidad de reconocimiento en los servicios públicos sobre sus especificidades.
Por ello, manifestamos:
Agenda
PRÓXIMOS EVENTOS
No hay eventos en estos momentosBOLETÍN
Suscríbete y mantente informado
© 2025 AYUNTAMIENTO DE ARNEDO. Plaza Nª Sra de Vico, 14. 26580. Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | oac@arnedo.com