NOTICIAS

Arturo Colina Aguirre, Director de Fundación Cajarioja será el pregonero de las fiestas patronales 2018

16.08.2018 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

El Director General de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina Aguirre, será el pregonero de las Fiestas de San Cosme y San Damián 2018. Así lo ha presentado en la mañana de hoy, jueves 16 de agosto, el Alcalde de Arnedo, Javier García.

Se trata, ha dicho el Alcalde, del reconocimiento a una persona que a lo largo de su trayectoria profesional y desde sus distintos puestos de responsabilidad ha contribuido en la vida social y cultural de nuestra ciudad de manera decisiva.

Su contribución en la recuperación del patrimonio arnedano ha sido fundamental, especialmente de manera reciente, en donde la celebración de Cinemática, la edición arnedana de La Rioja Tierra Abierta, contribuyó a recuperar elementos como la fachada y el atrio de la iglesia de San Cosme y San Damián, el nuevo Cinema, o fuera de la muestra, las cuevas de los Cien Pilares o el monasterio de Vico. También impulsó en 2007 la construcción del Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo.

Colina ha confesado que este ofrecimiento "le sorprendió", y que aunque inicialmente pensó que esto "no era para alguien como él", ha mostrado su agradecimiento al Alcalde por depositar el honor que supone pregonar las fiestas de San Cosme y San Damián en su persona.

En cuanto a su pregón, Arturo Colina ha declarado que está pensando en por donde puede desarrollar su discurso, algo "nada sencillo", ha dicho.

Desde su experiencia personal, que ha pasado por el sector del calzado, tan importante en Arnedo, así como por su experiencia en materia de patrimonio arnedano desde la Fundación Cajarioja, espera hilar un discurso que permita a Arnedo vivir una noche especial el próximo 25 de septiembre.

 

Una extensa trayectoria: De la Química al Patrimonio, pasando por el Calzado

Colina Aguirre, que curso estudios de Bachillerato y COU en el entonces Instituto Nacional de Bachillerato Celso Díaz (que en este curso cumplirá cincuenta años), se licenció en Ciencias Químicas, especialidad en Química Analítica, en la Universidad de Zaragoza. Ejerció como profesor de Física y Química y como Técnico Medioambiental también en Zaragoza, para posteriormente ser Director Técnico de la empresa arnedana Calzados FAL, de la que también fue Director Gerente entre 1999 y 2000.

Fue entonces cuando dio el salto a la Fundación Cultural, Rural y Social de la Caja de Ahorros de La Rioja como Director Gerente, que en 2013 pasó a denominarse Fundación Especial Caja Rioja, en donde continúa ejerciendo como Director General.

Relacionado con el mundo del calzado también ha sido miembro del Comite Ejecutivo de AICCOR (1992-1998), miembro del Comite Organizador de Modacalzado (1996 a 2000) o miembro del Consejo Rector de INESCOP (1998-2000). Colina también ha desempeñado distintas responsabilidades en la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, presidiendo distintas comisiones y como Vocal del Pleno de la Cámara, puesto en el que continúa.

Ha sido miembro del comité de Coordinación de las distintas ediciones de la exposición La Rioja Tierra Abierta, desde la segunda edición, y en especial de la última, que trajo la muestra hasta su ciudad natal, Arnedo, en donde, como arnedano, su implicación trascendió lo profesional .

También es Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Suroriental desde 2003 hasta la actualidad, desde donde ha impulsado distintos proyectos de recuperación de nuestro patrimonio, de entre los que podemos destacar su contribución e impulso para la recuperación y puesta en valor de las Cuevas de los Cien Pilares, de la mano del Ayuntamiento de Arnedo, o la recuperación de la antigua iglesia del monasterio de Vico, entre otros.

Unido a esto, también es el Presidente de la recientemente constituida Ruta del Vino de La Rioja Oriental, que pretende aunar vino con gastronomía, patrimonio y turismo.