NOTICIAS

Verano cultural 2018: cine al aire libre y música en las iglesias.

25.07.2018 - Casa de Cultura

C/ Santiago Milla, 18- 26580 Arnedo (La Rioja)

La Concejal de Cultura, María Jesús Zapata ha presentado las actividades enmarcadas dentro del programa del Verano Cultural, que incluye entre otras citas el Cine de Verano y el ciclo Música en las Iglesias.

En el apartado del Cine, que de nuevo se desplazará por distintas zonas de la ciudad, los viernes 3, 10 y 17 de agosto tendrán lugar las proyecciones de "Los Pitufos: la aldea escondida", "Buscando a Dory" y "Bebé jefazo". Todas ellas comenzarán a las 22.00h y tendrán lugar respectivamente en la Pista de La Paz, el Parque del Cidacos, y la Plaza de España.

En cuanto a la música en las iglesias, los martes 21 y 28 de agosto podremos disfrutar con Zorongo: Música medieval de las tres culturas (en la iglesia de Santo Tomás) y el grupo arnedano Arnesax: Música de cámara para saxofón (en San Cosme y San Damián), que van a desarrollarse a las 21.00h.

Conoce con más detalle las actividades:

CINE DE VERANO

-VIERNES, 3 DE AGOSTO  DE 2018. 22,00 H. BARRIO DE LA PAZ.

“Los Pitufos: la aldea escondida”: Pitufina y sus hermanos practican senderismo por el desconocido Bosque Encantado tratando de encontrar un legendario pueblo para los Pitufos. Deben hacerlo antes de que su némesis, el malvado mago Gargamel, lo haga. Durante el camino, algunos de los misterios de los Pitufos empiezan a salir a la luz.

Premios 2017: Premios Annie: Nominada a mejor diseño de personajes.

VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2018. 22,00 H. PARQUE DEL CIDACOS.

“Buscando a Dory”: Un año después de los acontecimientos narrados en "Buscando a Nemo", Dory vive apaciblemente con Marlin y su hijo Nemo. Pero durante un viaje para ver cómo las mantarrayas migran de vuelta a casa, los problemas de memoria de Dory parecen desaparecer durante un segundo: recuerda que tiene una familia e inmediatamente decide emprender viaje para reencontrarse con sus padres, a los que perdió hace años.

Premios 2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de animación; Premios Annie: 3 nominaciones incluyedo mejor película; Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de animación; Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película de animación.

- VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018. 22,00 H. PLAZA DE ESPAÑA. 

“Bebé jefazo”: La llegada de un hermanito trastoca por completo la idílica vida del pequeño Tim, hasta entonces hijo único de 7 años y el ojito derecho de sus padres. Su nuevo hermano es un peculiar bebé, que viste traje y corbata y lleva maletín. Tim comienza a sospechar de él, hasta que descubre que puede hablar.

Premios 2017: Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje de animación; Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación; Premios Annie: 6 nominaciones incluy. mejor película, dirección y storyboard; Satellite Awards: Nominado a mejor largometraje de animación; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película de animación

MÚSICA EN LAS IGLESIAS DE ARNEDO.

- MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018. 21:00 H. IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN.

CONCIERTO: MÚSICA DE CÁMARA PARA SAXOFÓN.

Un punto de encuentro musical importante de la ciudad de Arnedo es la Agrupación Musical Santa Cecilia donde gran parte de los profesionales de música arnedanos y de comarcas cercanas se han formado. He aquí el lugar donde nace este proyecto, el cuarteto ARNESAX, fruto de la pasión y de la inquietud de un pequeño grupo con ansias de dar a conocer las posibilidades del Saxofón.

El cuarteto está formado por:

- Félix Pérez (saxofón barítono); con más de 30 años de experiencia musical, en los últimos años ha realizado colaboraciones con la Banda Sinfónica de La Rioja y la Banda de Música de Lardero, además de un gran número de colaboraciones con diferentes agrupaciones en conciertos culturales, clásicos y educativos.

- Patricia Pérez (saxofón tenor); estudia en la Escuela de Música de Arnedo, en el Conservatorio de Música de Calahorra y, Magisterio Musical, en la Universidad de La Rioja. Compagina ser profesora de Iniciación a la Música, Lenguaje Musical  y Saxofón en escuelas de música con su trabajo como maestra en colegios de La Rioja.

- David Ezquerro (saxofón alto); profesor titulado de música especialidad Saxofón. Lleva 25 años ejerciendo la docencia y más de 15, componiendo para diferentes estilos de música. Miembro de la Banda Sinfónica de La rioja desde su creación. Ha sido galardonado con varios premios en diferentes estilos y agrupaciones musicales.

- Fernando Arnedo (saxofón soprano); obtiene el grado superior de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y realiza cursos con los mejores saxofonistas del panorama internacional. Ha sido miembro de la Banda Sinfónica de La Rioja y grabado discos con grupos como “Artistas del Gremio” y “Teen Town”. Actualmente ejerce su labor como docente en las escuelas de música de Arnedo, Corella, Viana y Lardero, además de mantener su labor como interprete en diferentes agrupaciones.

Repertorio:

El cuarteto de saxofones es una de las agrupaciones más relevantes de la música de cámara comparable al cuarteto de cuerda, por desgracia su juventud no le ha dado repertorio original hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, gran cantidad de maestros y compositores han realizado adaptaciones y  arreglos de obras para otro tipo de agrupaciones dando excelentes resultados. Su gran virtuosismo y adaptabilidad a los diferentes estilos compositivos han permitido al cuarteto de saxofones ser una formación en la cima en lo que a grupos de cámara se refiere.

Éste es un recorrido por la evolución de la música de cámara de los compositores más relevantes desde el Barroco hasta el siglo XX, obras en su mayoría no originales para la formación de cuarteto de saxofones, pero que gracias a esta agrupación pueden escucharse con la calidad que merecen: Bach, Boccherini, Mozart, Schubert, Fauré, Singelée, Albéniz, Gershwin e Iturralde.

La mayoría son reconocidas obras de autores relevantes, no obstante se describen las obras menos reconocidas:

  • Premier Quartour de J.B. Singelée: como su nombre indica es el “primer cuarteto” de dicho autor, ya no solo por ser su primera composición para esta formación sino por ser la primera obra compuesta para cuarteto de saxofones. Adolphe Sax, inventor del saxofón, incita a sus contactos y amistades para promover la composición de obras para saxofón. Singelée compone obras de carácter clásico a la vez que introduce texturas románticas, fue prolífico en su obra para saxofón en la que se incluyen obras para cuarteto de saxofones, saxofón con piano y saxofón solo. La obra en cuestión se compone de cuatro movimientos, el primero empieza con una introducción delicada en la que se puede intuir la sonoridad típica de Singelée, el segundo movimiento lento como marca la tradición y termina con tercer y cuarto movimientos rápidos y con melodías alegres. En total, una obra clásica que como diría Guillermo Velez: “refinada, elegante y objetiva”.
  • Sevilla de I. Albéniz: obra compuesta originalmente para piano por el compositor español, con armonías, ritmos y características típicas del nacionalismo español del siglo XIX. La pieza se encuentra incluida en la Suite Española Op. 47 del autor en la que se incluyen piezas dedicas a las diferentes zonas geográficas de España.  La versión interpretada por esta formación está arreglada por el mayor exponente del saxofón en Europa durante el siglo XX, Marcel Mule, profesor de saxofón del Conservatorio de París.
  • An american in Paris de G. Gershwin: fragmento de la Banda Sonora original del film homónimo. Gershwin fue uno de los compositores más relevantes en el siglo XX, gracias a su dedicación al cine consiguió hacerse nombre en el mundo entero. Del compositor norteamericano podemos apreciar sus armonías y melodías inspiradas en el jazz. La obra fue escrita cuando el compositor viajó a París para conocer a los grandes compositores del momento y recibir clases de ellos. Existe cierta anécdota que dice así: …se cuenta que intentó ser discípulo de Ígor Stravinski. Éste le preguntó: «¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?». «200 000 dólares», respondió el joven Gershwin. «Entonces yo debería tomar clases con usted», respondió el maestro.
  • Pequeña Zcarda de P. Iturralde: obra adaptada por el compositor para esta formación, basada en las zcardas de Monti. Pedro Iturralde fue el primer Catedrático de Saxofón en España y también introdujo el Jazz. La obra alterna movimientos melódicos lentos con pasajes virtuosos. Es una de las obras más interpretadas por los saxofonistas de todo el mundo.

- MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2018. HORA: 21:00 horas. IGLESIA DE SANTO TOMAS.

CONCIERTO: MÚSICA MEDIEVAL DE LAS TRES CULTURAS

A través del proyecto “EL SUEÑO DE AL-ANDALUS”,  ZORONGO se acerca a la diversidad cultural de la España medieval a través de su música.

Una cantante une su voz a unos instrumentistas para cantar melodías andalusíes, sefardíes y castellanas.

Este "sueño" de convivencia se vivió en la España medieval y fundamentalmente en al-Andalus. Nosotros lo percibimos a través de la música y sobre todo en el legado cultural del que hoy vivimos y disfrutamos.

Músicos:

Itxaso Moriones: Soprano

Edurne Aizpun: arpa y flauta

Urko Ocaña: oúd árabe y percusión

Ekhi Ocaña: flauta y percusión

Repertorio:

“Stella Splendens” – Anónimo del Códice “Llivre vermell”

“Zarani al mahbub” – Anónimo andalusí

“O virtus spaientiae” – Hildegard von Bingen (1098-1179)

“Taqsim Hijaz” – Improvisación andalusí

“La galana y el mar” – Anónimo sefardí

“Amours me fait conmencier” – Teobaldo Rey de Navarra (1201-1253)

“El Rey de Francia” – Anónimo sefardí

“Nahawand” – anónimo andalusí

"Voi ch'amate" - anónimo s. XIII

"Nanni nanni" - nana sefardí

“Ja nus hons pris” – Ricardo Corazón de León (1157-1199)

“Tantos vay Santa María” – Cantiga de Alsonso X el Sabio (1221-1284)